Por MED-EL Latam (Rebecca Claridge)
Entendemos que muchos profesionales están enfrentando nuevos desafíos, inclusive un aumento repentino y drástico en la demanda de servicios de rehabilitación auditiva vía teleconsulta. Estamos aquí para asistirlo con recursos digitales y guías prácticas para empezar a proporcionar rehabilitación remota.
Hoy exploraremos el tema de la teleconsulta y compartiremos un práctico paquete de recursos digitales gratuito que puede ayudarlo a comenzar con el uso de la teleconsulta para continuar proporcionando un servicio de calidad a las familias con niños que utilizan tecnología auditiva.
Este paquete está diseñado para audiólogos, terapeutas de rehabilitación, patólogos del habla y el lenguaje y cualquier otra persona que trabaje con niños con discapacidad auditiva. Pueden descargar ambos documentos en español aquí y aquí.
La teleconsulta incluye muchos tipos de servicios. En este artículo, utilizamos la palabra teleconsulta para describir servicios que se prestan a través de videoconferencia, con el terapeuta y la familia en distintas ubicaciones. La teleconsulta también es conocida como telerehabilitación, rehabilitación remota, terapia remota, terapia a distancia, telesalud o teleintervención.
La provisión de intervención por teleconsulta para familias con niños que utilizan tecnología auditiva ya fue documentada en 2005. A lo largo de los últimos diez años, ha habido un aumento regular en las investigaciones que demuestran la viabilidad y eficacia de la teleconsulta para esta población. Asimismo, los investigadores han detallado los desafíos y los obstáculos informados por los terapeutas que ofrecen teleconsulta.
Hemos resumido estos hallazgos para usted a continuación. Para información más detallada, consulte las referencias al final de esta publicación. Ahora veamos algunas de las preguntas más habituales sobre la teleconsulta.
Investigaciones llevadas a cabo por programas que ofrecen intervención enfocada en la escucha y el lenguaje hablado, tanto en persona como vía teleconsulta, demuestran que los resultados de escucha son iguales después de los seis meses, y los resultados de lenguaje no difieren después de los dos años.
Un estudio demostró un desarrollo acelerado del lenguaje hablado en el grupo de teleconsulta después de seis meses.
Con la tecnología hogareña moderna, la teleconsulta es cada día más accesible. Para comenzar, tanto el terapeuta como la familia necesitan:
Para mejorar el rendimiento del audio, el terapeuta puede utilizar auriculares con micrófono incorporado.
Los paquetes de lecciones remotas de MED-EL están específicamente diseñados para abordar los desafíos identificados por los profesionales.
Entendemos que esto puede ser nuevo para usted, por eso, los paquetes de lecciones remotas utilizan técnicas terapéuticas fundamentales en combinación con recursos digitales fáciles de usar.
Cada paquete contiene:
Instrucciones detalladas sobre cómo presentar cada actividad