Granos en la oreja: ¿qué hacer?

Descubrí cómo tratar adecuadamente los granos dentro de la oreja.

¿Cómo se forman los granos y los puntos negros en el oído?

Todos conocemos los molestos granos en la nariz o en la frente. Sin embargo, si estas desagradables impurezas de la piel se presentan dentro del canal auditivo o como un grano detrás de la oreja, pueden resultar especialmente incómodos y dolorosos para la persona afectada.

Puntos negros en la oreja

Los puntos negros son más pequeños y más resistentes que los granos. Esto hace que su tratamiento sea más complejo. Las glándulas sebáceas obstruidas y la cera provocan puntos blancos (debajo de la piel) y puntos negros, en los que la grasa entra en contacto con el aire.

Evitar granos y puntos negros en el oído

La formación de granos y puntos negros en el oído puede evitarse y existen varias maneras para evitarlos. Entre estas, los oídos pueden limpiarse diariamente con agua tibia y un pedazo de tela para limpiar el pabellón auricular con delicadeza para sacar la cera. Debe prestarse una atención especial a los oídos también durante la ducha y cuando se lava el pelo. Es importante asegurarse de que la cera no se empuje aún más adentro del canal auditivo durante la limpieza, por lo que también debe evitarse el uso de hisopos.

Además, todos los elementos que entren en contacto con los oídos, como el celular o un gorro, deben limpiarse y lavarse de manera habitual. Los audífonos deben limpiarse con la misma frecuencia. De esta manera, se puede contener la propagación de suciedad y bacterias.

Encuentra tu centro más cercano

Tipos de granos

Granos en el oído

Además del dolor de la inflamación, los granos en la oreja pueden provocar dolor de oído, pérdida auditiva y dolor en la mandíbula. La causa de los granos en la oreja es la cera que no se ha podido drenar adecuadamente y obstruye los poros. En vez de llevar a cabo su verdadera función, que es limpiar el oído, provoca pequeños granos de pus en diferentes zonas de la oreja.

Granos en la oreja o en la aurícula

No importa si el grano está en la oreja o si ha salido en el interior de esta, nunca se debe apretar. Si el grano es demasiado molesto, un otorrinolaringólogo puede solucionarlo de manera profesional.

Granos en el lóbulo de la oreja

En el lóbulo de la oreja hay muchas glándulas sebáceas que pueden ocasionar obstrucciones en los poros. Usar aros y el estrés que estos causan en la piel puede favorecer el desarrollo de granos en el lóbulo de la oreja.

Granos en el canal auditivo

Los granos son especialmente molestos en el canal auditivo y pueden ir acompañados de dolor de oídos. Es importante no apretar los granos con un hisopo ni con instrumentos parecidos. Esto podría hacer que el líquido purulento penetre aún más en el oído y también cause infecciones ahí.

Granos en el cartílago de las orejas

El sudor, la suciedad y las bacterias pueden acumularse con especial facilidad en los pliegues del cartílago de la oreja, lo que puede llevar a la formación de granos inflamados en esta zona. El uso de auriculares que van sobre la oreja favorece este proceso, ya que el aire se acumula debajo de estos y las bacterias se desplazan desde los auriculares al cartílago de la oreja.
Reservá una cita ahora Agendá una cita

¿Explotar los granos en el oído es malo?

Como se ha dicho anteriormente, no se aconseja reventar los granos en el interior del oído. De hecho, hacerlo puede empeorar la situación y el líquido purulento en el canal auditivo puede provocar una ulterior inflamación. Si el grano se ha apretado, la oreja debe limpiarse con cuidado lo antes posible.

Remedios caseros para granos en la oreja

Si las medidas de prevención no funcionan y un grano aparece en la oreja, algunos remedios caseros pueden ayudar a eliminarlo rápidamente, sin necesidad de apretarlo. Estos incluyen diferentes aceites o cremas con los que el grano se tapa varias veces al día con un poco de algodón.

Importante: Si aparece cualquier grano en el interior del canal auditivo, este debe ser tratado siempre por un otorrinolaringólogo, no con remedios caseros.

Aceite del árbol del té y aloe vera para los granos

El aceite del árbol del té y el aloe vera tienen efectos antiinflamatorios y desinfectantes. Para tratar los granos, basta impregnar un hisopo con una pequeña cantidad de este aceite y colocarlo en el grano. En cualquier caso, los principios activos no deben penetrar en el canal auditivo, solo aplicarse en la zona afectada.

Crema contra los granos

La crema común que se puede comprar en la farmacia se utiliza también para tratar los granos en el oído. El aceite de esquisto posee un efecto antibacteriano y evita la inflamación.

Aceite de jojoba para los granos

El aceite de jojoba ayuda a eliminar las bacterias que provocan los granos. Se aplica directamente con un poco de algodón en la zona afectada. Después de 30 minutos, el aceite sobrante y la suciedad disuelta se eliminan con un paño. El aceite de jojoba de alta calidad presenta un color amarillo dorado.

Vení a conocernos

Reservá un chequeo auditivo gratis

Agendá tu cita

Probá gratis los audífonos en casa

Más información

Encontrá tu centro más cercano

Buscá tu centro